sábado, 15 de mayo de 2010

14 DE MAYO: DESCUBIERTA CERRO PERDIGUERA (recorrido corto)

PLANO RUTA CERRO PERDIGUERA
Variante corta



RUTA CERRO PERDIGUERA

TIPO DE RUTA: Circular. LONGITUD: 12 Km. DURACIÓN : 3:30 horas. DESNIVEL: 1.511 - 1.866 metros. DIFICULTAD: Media-baja

Ruta para cualquier epoca del año. Hay agua en buena parte del recorrido. Se recorre la umbría de Canencia, excepcional reserva de tejos, acebos, abedules y otras especies atlánticas. Se recorren lugares con topónimos tan expresivos como, Cerro del Cuclillo, Prado del Toril, Los Tres Mojones, El Caneho del Aguila, El Marraz, La Perdiguera.....cruzamos arroyos con agua en Agosto como El Chorrillo, Los Tejos, Las Chorreras, El Toril.

Con una temperatura de 23º en agosto, un cielo cargado de cirros y estratos que amortiguan el sol, unos paisajes de 360º de la Sierra y Pueblos del Guadarrama y unos prados verdes y cerros de 1800m. De altitud cubiertos de piornos y enebros rastreros. Iniciamos la ruta en el puerto de Canencia, Km. 8 de la M-629. De ahí parte una pista forestal hacia el oeste entre pinos, acebos y fuentes que va ganando altura por el pinar mientras gira a la izquierda y se aparta de la carretera que queda a la derecha.

Tras pasar la choza de un pastor y un gran mirador a la Sierra del Norte, un ramal desciende a la derecha y lleva a la Casa del Hornillo, centro de Naturaleza de la Consejería de Medio Ambiente (1,5 Km. y 20 min.).Se sigue por la pista de la izquierda y se pasa una fuente. y llegamos a una bifurcación, seguir por la izquierda un ramal ascendente, dejando a la derecha la pista o GR-10, por donde luego volveremos, a los pocos metros, tomamos un camino que sale a la izquierda y a unos pocos metros mas, dejamos el camino que sale a la derecha ,siguiendo casi de frente en dirección Este, siguiendo la cota de nivel y a los doscientos metros, girar 90º a la derecha subiendo un desnivel de 40m. en dirección Norte y ya seguir el camino ascendente hasta llegar a los 2,8 Km. desde el inicio a cruzar un cortafuegos.

Seguiremos ascendiendo, hasta llegar a un cruce de caminos, pero seguimos de frente en clara dirección sur, siguiendo la verja de limite municipal, pasaremos la Peña de la Genciana e iremos girando en dirección sur-oeste, siguiendo la verja, hasta el Caneho del Águila, donde abandonaremos la pista y pasando una puerta y continuando por la cresta llegaremos al Cerro Perdiguera (5 Km. Y 1h 30m.) un vértice geodésico, una antena y un generador eólico coronan esta preciosidad, desde donde se otean todos los pueblos serranos de alrededor, al oeste la Najarra, ”montaña hirviente que en su interior, solo piedras agita” y abajo “la llanura con una sed enorme de perderse”... pero tropezando con los 4 rascacielos de Madrid.

Una vez saciados del colosal espectáculo, seguiremos el cortafuegos que recorre las cumbres en dirección noroeste, pasando Los tres Mojones, para salir en prolongado descenso hasta una ancha pista a la derecha, en dirección al puerto de Canencia en unos 5 Km. Atravesando el maravilloso Prado del Toril, arroyos, fuentes, sombras, luces y fragancias para quienes les guste apreciar la belleza de la Naturaleza y su entorno. Sin que esto impida llegar a las 13:30 al autobús que nos estará esperando en el puerto de Canencia para llevarnos a Majadahonda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario