domingo, 13 de junio de 2010

14 DE JUNIO: DESCUBIERTA LAS PESQUERÍAS REALES

LAS PESQUERIAS REALES

Desde El Puente de la Cantina o Fuente de la Canaleja a La Granja de San Ildefonso

Tipo de ruta: Lineal. Dificultad: Baja . Longitud : 10 Km. Duración : 3:30 h. Desnivel : 160m.

Iniciamos el recorrido en la fuente de la Canaleja, junto al Puente de la Cantina, donde nos dejará el autobus. Subimos unos metros, para nada mas cruzar el puente y la carretera, tomar un sendero que se inicia paralelo al río. En el inicio mismo de la ruta hay un cartel en el que se describe brevemente la misma y que a continuación transcribimos: “La Senda Real es un paseo empedrado de 10 kilómetros de longitud construido en época de Carlos III en el fondo del valle del Eresma. El camino fue construido con la única finalidad de facilitar a la Corona el disfrute de esta hermosa zona del valle, muy próxima a los palacios de Riofrío y La Granja. Para ello, la ribera fue convertida en un inmenso jardín, con fuentes, pequeñas cascadas y numerosos puentes, e incluso se remansó el río para crear áreas de pesca que le dieron el nombre de Camino de las Pesquerías, con el que es popularmente conocido. El recorrido es, en general, de suave pendiente, y se aleja del río en aquellos puntos en los que el cauce se halla más encajonado. En algún lugar, en cambio, unas escaleras facilitan al caminante el acceso hasta el agua; en otros se construyeron plataformas sobre el cauce y permiten la práctica de la pesca.”

Se cruza un torno giratorio y se continua por el sendero, tomando cualquier desvío de los que salen a la derecha, para acercarse a la orilla del río. El camino no tiene pérdida porque se trata de bajar siempre por la orilla del rio, que llevaremos a nuestra derecha (margen izquierda del río).

Desde el primer momento iremos penetrando en un bosque o jardín silvestre dieciochesco, estilo Ingles, entre helechos, peñascos forrados de musgo, ombligos de Venus en las ranuras húmedas de las rocas, retamas negras florecidas, acebos, pinos y robles, sin faltar los sauces y fresnos de ribera.

Diez minutos más abajo, el arroyo del Paular, que es el que venimos siguiendo, se junta con el del Telégrafo que cruzaremos por un puente y a partir de aquí toma la denominación de río Eresma. En esta zona ya comienza a apreciarse las obras que se realizaron. Remontaremos 50 metros el arroyo del Telégrafo para ver el lugar conocido como los Baños de Venus. Para después continuar andando durante casi tres horas, acompañados por ese murmullo musical de las aguas alegres y saltarinas para hacer el recorrido completo, pasando por parajes tan conocidos como la Boca del Asno o Los Asientos. Veremos puentes, algún acueducto, tendremos que cruzar por puentes un par de veces el Eresma en las proximidades de Valsain admirando sus robles centenarios y finalmente transcurriendo por la zonas mas típicas de las pesquerías, llegaremos a la cola del embalse del Pontón Alto, atravesando su robledal con el croar de las ranas, para poco antes de llegar a la carretera, observar los desastre de los Don Guarreras de los domingos y torcer a la izquierda para salir al aparcamiento donde estará nuestro autobús para llevarnos a Majadahonda.

PLANO DEL RECORRIDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario